Movilidad, becas y doble titulación

Como resultado de los trabajos de la Comisión Sonora – Nuevo México, estudiantes sonorenses de educación superior accederán a becas, movilidad, intercambio de conocimientos y doble titulación con universidades de ese estado norteamericano, informó Víctor Guerrero González.

“Es una oportunidad para desarrollar una política de internacionalización de la educación”, señaló el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) al relatar, junto con rectores de universidades de Sonora cada uno de los acuerdos obtenidos con universidades de Nuevo México.

“Sólo por mencionar algunas acciones concretas podemos enumerar las siguientes: Un programa de doble titulación; la Beca Sonora-Nuevo México; créditos educativos para estudiantes sonorenses en Nuevo México; descuentos en colegiaturas a estudiantes en Nuevo México, donde actualmente más de 90 estudiantes sonorenses están cursando estudios en esa entidad”, detalló.

Además de ayudar el desarrollo académico de alumnos, los acuerdos también benefician a maestros e investigadores sonorenses, dijo Guerrero González, al ofrecerles programas de movilidad y de enseñanza en el idioma inglés, entre otros.

Éste es el resultado de un trabajo intenso encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, que nos ha instruido a fortalecer y consolidar esta relación bilateral, y que nos permite ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional a nuestros estudiantes, pero también para profesores y para investigadores”, subrayó.

En conferencia de prensa, los rectores de: Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Centro Regional de Formación Profesional Docente, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C, que participan en esta Comisión, expusieron los acuerdos.

Éstos son: Movilidad internacional de estudiantes y docentes, y programas de doble titulación; Programa de promoción de descuentos y becas en colegiaturas para sonorenses en Nuevo México; Beca Sonora-Nuevo México (un estudiante sonorense de posgrado en Nuevo México).

Así también la Profesionalización de Directivos de Asuntos Internacionales, además la Western New Mexico University (WNMU) ofreció cinco becas, con colegiatura completa para estudios de licenciatura de sonorenses.

Yamilett Martínez Briseño, Directora General de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, destacó que la mesa de educación fue una de las más productivas en la Comisión Sonora-Nuevo México, donde se fortalece la formación del capital humano de la región.