El secretario de Economía (SE) federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció este lunes en una conferencia de prensa realizada en Washington D.C., Estados Unidos, “de forma, aunque no de fondo por cuestiones de tiempo”, algunos puntos clave alcanzados en el marco de la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El funcionario aseveró que el sector agrícola será uno de los beneficiados y “fortalecidos” porque se eliminaron las prácticas del dumping, debido a que México y Estados Unidos son sus principales compradores en materia de alimentos, por lo que el favor comercial correrá “en ambos sentidos para bien de los agricultores”.

La industria automovilística

El nacido en Monterrey, Nuevo León, aseveró que “se aterrizaron” las reglas de origen así como todas las soluciones, mismas que se consultaron con el sector privado mexicano y permiten el mantenimiento de la competitividad: el gremio “de los vehículos pesados recibió soluciones basadas en la realidad”.

¿Y Canadá?

Uno de los acuerdos es que nosotros no nos moveremos de Washington hasta que Canadá revise entendimientos propios y ajenos para participar en la renegociación trilateral. Toda la semana permaneceremos en Estados Unidos. (Lo ideal) es que el TLC mantenga su (unión original)”.

Canadá, Estados Unidos y México poseen la aplicación de aranceles mutuos por compra-venta de acero y aluminio como respuesta “equiparable” a los implantados por el presidente Donald Trump; Guajardo Villarreal comentó al respecto que estos gravámenes seguirán aplicándose, aunque:

Retomaremos este diálogo en específico con (el representante comercial del país vecino, Robert Lighthizer) porque queremos un acuerdo (de eliminación de cuotas) antes de 2019 y quitar toda esa controversia. Mientras eso no ocurra, los impuestos entre México y Estados Unidos se mantienen”.